jueves, 16 de agosto de 2007

"Civilización", el nuevo disco de los Piojos.

Una reseña de Civilización, el nuevo trabajo de Los Piojos que lanzaron a fines de julio de este año, producido por Alfredo Toth, Pablo Guyot y Andres Ciro.


Por Jony Conde

Los piojos lanzaron “Civilización,” su nuevo disco con un marcado viejo estilo piojoso. Las canciones reflejan el cambio que la banda introdujo en estos últimos años en tanto a la estética como la incorporación de toques electrónicos en sus canciones. Es remarcable el gran trabajo en cuanto a composición de este último trabajo ya que las canciones apuntan a quedar en las cabezas de los fanáticos. Si bien siempre existen nuevos productos como en cada CD, la banda de palomar sumerge a sus fanáticos en un pequeño viaje al pasado en donde se encuentran con viejos hits propios de la banda a medida que el disco avanza.

Andrés Ciro Martinez, voz de la banda explica como surge el tema y el nombre del disco. “La letra salió de un tiron, una mañana después de soñar que Manu Chao le mostraba una canción a su padre. Me desperté en trance y la compuse ahí nomás. Creo que la naturaleza es invencible y los humanos somos su caspa. Si todo se desboca y desaparecemos, aparecerán nuevas formas de vida. La canción también habla de la necesidad de salir de la civilización y buscar árboles, pájaros...”

Tema x tema

Manjar: un rock bastante movido al cual en tramos, se lo puede confundir con algo de pop y hasta dance. (Letra: “llena de aceite/ toda para mí”).

Pacífico: corte de difusión del disco. Con ritmo agradable y versos profundos. Sin duda el punto mas alto del disco. (Letra: “me llevaras hasta donde estés/ adonde vayas, un tatuaje azul”).

Civilización: la presencia tácita de Manu Chao se hace presente en este producto que individualiza al humano como el peor enemigo de la tierra (Letra: “Y si viene un río gris/ que separe el mundo en dos/ quisiera quedar del mismo lado nena que vos”).

Bicho de Ciudad: obra de Daniel Piti Fernández. Una balada sutil que remite al estilo planteado primeramente en Pacifico. Gran participación de una guitarra que hace notar sus cuerdas.

Pollo Viejo: narra la historia de un viejo artista de rock retirado y sus días pasados. Un rock con prosa pausada.

Cruces y Flores: Se vuelve a levantar el calor con este movido producto de Daniel Piti Fernández. Remite al tan recordado hit Esquina Libertad. (Letra: “Cruces y flores en el jardín/ a mi me duele mi país”)

Difícil: Lentos movimientos de guitarra que le dan paso a unos versos bien modulados y pensados. Intenta evocar una situación extrema en donde uno se siente solo y sin salida. (Letra: “Nada tiene sentido/ nada para mí”).

Un Buen Día: se acelera el ritmo del disco con unos leves toques electrónicos y una participación activa de la batería marcando el ritmo. Cantad y escrita por Miki Rodríguez. (Letra: “un buen día/ un buen día nomás”).

Basta de Penas: Candombe rioplatense basado en un comienzo acústico de una guitarra protagonista. (Letra: “basta de penas/ cuantas veces soñaste con esta escena?”).

Unbekannt: Desconocido en alemán. Narra la odisea que vivió el mismo Ciro el año pasado en su estadía en Alemania durante el Mundial 06. Amague de acústico pero con toques bien rockers mediante una distorsionada guitarra. (Letra:”pasa la gente a mi lado/ enlazada al reloj”).

Salitral: producto del dúo Ciro y Tavo Kupinski. Intenta plasmar la sensación de vacío y soledad. Letra profunda y un rock suave. (Letra: “tus promesas son engaños/ un espejismo en un salitral”)

Hoy es Hoy: Rock and roll puro para suscitar un estilo stone y levantar el ambiente que viene planteando el disco. (Letra: “hoy es hoy/ nena es hoy/ como si estuviéramos en guerra”).

Buenos días, Palomar: Un lento rock que deja percibir las sensaciones y vivencias de un Ciro melancólico que intenta hacer memoria en su vieja ciudad natal. (Letra: “y caminábamos a la par/ y caminábamos a la vez”).


Por Jony Conde

No hay comentarios:

Powered By Blogger